sábado, agosto 11, 2007

Chino y la guitarra

"Siempre me e preguntado si la gente se fija en la instrumentalisación de las canciones q escucha, particularmente en las guitarras. Como yo soy guitarrista me parece natural q a veces escuche las guitarras aun más q la voz principal, pero no se si la demás gente lo hace... Es que una de las cosas que más me gusta de la guitarra son los sonidos que se le pueden sacar, a veces tan bueno q solo dejar un acorde sonando es agradable al oído. Por eso estuve pensando cuales son los sonidos de guitarra que más me han gustado, eh aquí algunos. La intro de "Under the Bridge" de los RedHot, me encanta como als cuerdas graves suenan más sucias que las agudas, la fuerza con la que suenan algunas notas, que se note tanto q está tocada con los dedos... El sonido que SilverChair logra en temás como "Shade" o "Do you fell the same", sobretodo en la primera, como que las notas brillaran sumergidas debajo del agua (xD se q suena ridículo pero esa sensación me produce) PinkFloyd en "the wall part 2", sobre todo en el solo. Con muy poca distorción, muy elegante, así como escaso, muy blues, me encanta como suenan las notas con estacatto (esas q Gilmour hace sonar y altiro las silencia). El sonido aplastante de "The Everlasting Gaze" the los smashing pumpkins, un sonido con mucha distorsión, muy comprimido, con una ecualización muy marcada. Cada nota suena tan llena como si fuera un acorde completo. El sonido de "Si tu no estás aquí" de Rosana (si, si se...) Parece que casi pudieras sentir el nylon de las cuerdas, como si hubieran grabado la guitarra directo a la mesa de mezcla sin ningún tipo de intervención, muy natural, muy tosco. Aerosmith - Dream On ...Weon la cago q sonido más lindo, las guitarras al principio parecen un clavecín. Me fascina este sonido de grabaciones viejas, con una falta evidente de producción, con un sonido muy crudo q suena...muy muy bien, y q trae mucha melancolía. En general el sonido de Brian May de Queen es muy bueno, sobretodo en "princess of the Universe" o "We will rock you", no se me ocurre como describrir su sonido...quizás un poco reprimido?? El sonido del solo de la version unplugged de "La ciudad de la Furia" me gusta mucho, con mucho delay, una distorsión muy comprimida al punto q tapa la interpretación de Ceratti, pero el efecto q crea es muy bueno y calsa perfect con la canción.. Tool en "The Grudge", con una distorsión muy.."gruesa", siendo el mismo guitarrista tambien Perfect Circle tiene muy buenos sonidos, pero en Perfect Circle el sonido de las guitarras lo siento mucho más producido, suenan muy Power "Judith", pero me gusta más lo q logran en "Hollow", con las guitarras más disfrazadas en la mezcla . Faith No More - Evidence... el sonido de las guitarras de esta canción es INCREIBLE!!! un sonido muy limpio, casi jazz, mucho reverb, muy muy "elegante", con intervenciones mínimas en la canción, con un uso muy discreto del wah. El final del solo es de otro mundo... Metallica solía tener un muy buen sonido, en los primeros discos casi con total aucencia de medios, con un sonido muy hueco. tambien me gusta mucho el sonido de la intro de "Nothing Else Matters" para terminar no puedo dejar de mencionar el sonido de Neil Young en "Cortez the killer" (y en general en todas las canciones del Zuma) un sonido muy tibio, imposible de lograr con cualquier amplificador a transistores, las cuerdas agudas suenan increibles, ningun rastro de estridencia...sencillamente hermoso. En la tocata de la foto, Cortez (cuyo nombre es en honor a esta canción) hizo una espectacular versión de más de 20 minutos... Con respecto a nosotros debo decir q nos falta mucho para lograr un buen sonido de guitarra, principalmente a q nos faltan muchas lucas para conseguir un equipo más decente xDxD. De hecho las guitarras del EP nunca me han dejado muy satisfecho, las q mejor quedaron segun yo son la guitarra solista de "Sin Destino" y la guitarra del canal derecho del VERSO de "Con el Agua al Cuello", ahora estamos grabando caceramente unas maquetas de las nuevas canciones, ojalá logremos un mejor sonido... Eso sería, = se me quedaron mil grupos en el tintero como Nirvana , Nickelback, Deftones, U2 y otros..."


Chino-moco "Mauricio" Mascaró
Guitarrista y pensador.

No hay comentarios.: